martes, 10 de agosto de 2010

Investigación cualitativa en docencia


Se conceptualiza como todas aquellas perspectivas de investigación que emergen como alternativa al enfoque positivista-cuantitativo. Puede incluir estudios sobre la Etnografía Colonia, el Cambio Social y la Post-modernidad.

Esta dialéctica de cambio genera nuevas metodologías: Observación participante, Entrevista en Profundidad y Documentos personales a través de los cuales se busca dar sentido a una situación concreta, hacer representaciones culturales, buscar interpretaciones y significados. Para ello se pueden utilizar técnicas como el Estudio de campo, la investigación naturalista y la Etnografía. Esta última añade una perspectiva cultural. De hecho, para Boas, cada cultura es un objeto de estudio que debería llegar a captarse de la misma manera en que es comprendida por sus miembros. Ésto difiere del estudio de campo en el que el investigador frecuentemente cae en el rol de celebridad, una especie de héroe cultural que se ha introducido en la vida de otros y vuelve del campo con historias sobre gente extraña.


Durante algún tiempo la investigación cualitativa ha sufrido una crisis de legitimidad y representación siendo cuestionada por su validez, generalización y fiabilidad. Para dar más rigurosidad a los procedimientos y control de estos estudios se han desarrollado sustentos teórico-metodológicos como la Etnometodología, la Teoría Crítica y la Fenomenología. Ésta última fue sostenida por Husserl a principios del s. XX y presenta características como:


1) La investigación en los campos sociales no puede seguir contemplándose desde una perspectiva positivista, neutral y objetiva. La clase, la raza, el género y la etnicidad configuran el proceso de indagación, haciendo de la investigación un proceso multicultural.

2) cada momento histórico anterior sigue influyendo de alguna forma.

3) Se cuenta con un nuevo arsenal de paradigmas, métodos, técnicas, instrumentos y estrategias de análisis como por ejemplo, la entrevista, experiencia personal, historia de vida, observaciones, hechos históricos, imágenes, documentales, sonidos y video que describen las problemáticas y los significados de vida de las personas.


4) Vivimos en una época de descubrimiento y redescubrimiento, con nuevas formas de ver, interpretar, argumentar y escribir.


El método cualitativo cubre algunas fases esenciales como: 1) Descripción del fenómeno, 2) Búsqueda de múltiples perspectivas, 3)Búsqueda de la esencia y la estructura, 4) Constitución de la significación, 5) Suspensión del enjuiciamiento y 6) Interpretación del fenómeno.


Conclusiones:


Se puede decir que los estudios cualitativos son de corte holístico, empírico, interpretativo y empático.



Dentro de las principales aportaciones de la IC está la primacía de la experiencia subjetiva inmediata como base para el conocimiento tomando en cuenta el marco referencial de los sujetos y el interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que constituyen en interacción.


De acuerdo con Lincoln y Denzin (1994) la IC es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atravieza las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Es multiparadigmática en su enfoque. El campo es inherentemente político y constituído por múltiples posiciones éticas.




La IC es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida. La investigación fenomenológica es la explicación de los fenómenos dados a la conciencia. Ser conciente implica una transitividad y una intencionalidad. Se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos, es decir, se interesa por las esencias. Es un intento sistemática por desvelar las estructuras significativas internas del mundo de la vida. Procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones o la frecuencia de algunos comportamientos.




Como se puede ver, es una opción prometedora para que los docentes puedan realizar investigación en el aula.




Los blogs son una herramienta digital poderosa que los docentes empiezan a utilizar a manera de bitácora de clase y de otras maneras novedosas. Ej. http://desarrollodelosadolescentesenlinea.blogspot.com/


CETE-PUEBLA

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