martes, 10 de agosto de 2010

Modelo de Innovación


El CETE se plantea como uno de sus propósitos la innovación educativa con el uso de TIC.


Tal y como decía Edward Deming, "lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar". Por ello es que nuestro modelo parte de la teoría administrativa moderna. Se parte de una visión y misión. Se establece un organigrama que describe puestos y funciones. A partir de ello se establecen las metas institucionales (POA) y objetivos por área así como los respectivos indicadores.


Se cuenta con un sistema informático que permite la coordinación de agendas, el control de documentos, el registro de información, la emisión de informes, la evaluación del RH, etc. Es sólo a partir de la profesionalización del capital humano, el control de calidad de los procesos y de los productos cuando se puede empezar a pensar en innovar.


El modelo comprende las siguientes fases para el desarrollo de proyectos innovadores:


1. Comprensión de la identidad institucional.

2. Aseguramiento de las políticas de calidad institucionales.

3. Desempeño del personal en base al Manual de Calidad y Manual de Procedimientos.

4. Registro de datos.

5. Conversión de datos en información por cada área mediante su análisis reflexivo-inteligente en torno al cumplimiento de los objetivos departamentales.

6. Conversión de la información en conocimiento mediante la integración de la información con la experiencia previa, las oportunidades internas/externas, los riesgos, las tendencias actuales, la información proveniente de fuentes externas, la deliberación y el juicio en torno al significado de la sociedad de la información y del conocimiento.

7. Valoración de la información y el conocimiento obtenido. A cargo de la Dirección y del SGC.

8. Consolidación y/o ajuste de estrategias de productividad e innovación. En su caso, definición estratégica de nuevos conceptos.

9. Ejecución.

10. Evaluación continua.


De acuerdo a nuestra concepción la innovación se basa en hechos comprobables que demuestren mejora en alguno de los muchos ejes posibles:


-Servicio centrado en el ciudadano

-Desarrollo sustentable

-Transparencia

-Democracia

-Participación social

-Instrucción y capacitación

-Profesionalización del capital humano

-Administración de recursos

-Equidad

-Competitividad

-Interculturalidad, etc.


Involucra por fuerza trabajo en equipo. Es decir, colaboración y por consiguiente herramientas y procesos destinados a promoverla y eficientarla.


Implica continuidad. Repitiendo los procesos se detectan sus puntos débiles y áreas de oportunidad para la innovación. La gente involucrada debe compartir su información y conocimiento para el enriquecimiento de las áreas y mejores tomas de decisión.


Cuando se habla de innovación, entendemos que se genera algo nuevo en el sistema de Personas-Procesos-Productos-Servicios que permite una medición y un comparativo de logros.


Requiere de un líder con visión estratégica, comprometid@ con los valores institucionales y todos los puntos anteriores.


Una innovación genera en definitiva un nuevo esquema de operación en alguno de los componentes del sistema Personas-Procesos-Productos-Servicios que impacta a todo el sistema incrementando su funcionalidad, utilidad, pertinencia, eficacia, seguridad o alguna otra característica que añada valor a la institución en alguno de sus componentes.


CETE-PUEBLA

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